Volver
Trabajo y Felicidad: ¿Cómo retener el talento en nuestra empresa?

Trabajo y Felicidad: ¿Cómo retener el talento en nuestra empresa?

Las últimas encuestas realizadas nos indican que más de la mitad de los chilenos considera que su trabajo no lo hace feliz.
17-09-2013

Hasta hace un tiempo, hablar de felicidad en nuestro ambiente laboral era un tema poco considerado por las empresas. Sin embargo, los últimos estudios nos han demostrado que trabajadores más felices pueden llegar a incrementar hasta un 40% su productividad al interior de la empresa. Así también, la mantención de un buen clima organizacional contribuye en gran medida a la decisión de continuar trabajando en una empresa.

Considerando esta información, surge la pregunta… ¿Cómo estamos los chilenos en relación al índice de felicidad laboral? Sorprendentemente, el Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) posicionó a nuestro país a la cabeza del ranking Sudamericano, y en un nada despreciable lugar 45 en la clasificación mundial con un “Alto Desarrollo Humano”. Sin embargo, a la hora de medir la felicidad, nuestro país se ubica en el puesto número 13 de la región, y un nivel aún más bajo a nivel mundial, muy por debajo de países como Costa Rica, Panamá y México que se adjudicaron la cabeza del ranking.

Así también, las últimas encuestas realizadas nos indican que más de la mitad de los chilenos considera que su trabajo no lo hace feliz. Al consultar a las personas respecto a las razones de este bajo porcentaje de felicidad, se tendió a mencionar factores tales como escasez de proyección laboral, así como la falta de flexibilidad horaria y de capacitación que reciben en sus empresas. Por otro lado, resaltan los bajos niveles de relaciones significativas dentro de la empresa y un clima laboral pobre.

Teniendo en cuenta estos resultados, ¿Qué podemos hacer para retener a nuestros colaboradores y aumentar nuestros índices de felicidad?

  • Diseñar planes de desarrollo. El ofrecer programas de estudios atractivos o de carrera definidos contribuye a la evolución de habilidades y conocimientos de nuestros colaboradores.
  • Flexibilidad de horario. Uno de los beneficios más buscados por la mayoría de los profesionales es poder contar con horarios flexibles y poder hacer home office conectándose a la oficina de manera remota, a fin de conseguir un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral.
  • Programas de incentivos. Las soluciones en torno a este tema no requieren grandes inversiones. Una buena opción es brindar un día de descanso si los colaboradores cumplen con alguna actividad que rebase las expectativas o para aquellos que innovan en los procesos. Una buena alternativa sería poder entregar un diploma de reconocimiento al trabajador.
  • Construcción de espacios recreativos. Un ambiente laboral adecuado permite que los colaboradores logren distraerse del estrés y la carga de trabajo, ya que proporcionan una sensación de comodidad y un espacio conducente a la productividad y creatividad.
  • Salir de la rutina. Una nueva tendencia es permitir a los colaboradores dedicar libremente 20% de su tiempo a la realización de proyectos o asignaciones que les interese implementar, saliéndose de sus responsabilidades cotidianas y pudiendo asumir labores innovadoras y productivas para la empresa y el clima laboral.
  • Actividades extracurriculares. Organiza equipos deportivos u otras actividades grupales fuera del trabajo, tales como celebraciones mensuales de los cumpleaños de los colaboradores. De esta manera podrás promover la integración y un ambiente laboral positivo.