Volver
Tips para enfrentar con éxito una entrevista laboral

Tips para enfrentar con éxito una entrevista laboral

Te entregamos los mejores tips para enfrentar exitosamente una entrevista laboral, prepárate de la mejor forma y muestra lo mejor de ti.
17-09-2013

Todos sabemos que enfrentar una entrevista laboral no es fácil y puede traernos grandes niveles de ansiedad, pues es acá, donde el candidato deberá entregar toda la información necesaria para demostrar al evaluador que cuenta con las habilidades y conocimientos que se requieren, y que es la persona indicada para desempeñarse con éxito en el cargo al cual está postulando.

Debido a lo relevante de esta instancia, es importante que las personas se preparen de la mejor forma posible, con el fin de enfrentar la entrevista de manera exitosa, sintiéndose seguros, entregando la información adecuada y creando una impresión positiva en su interlocutor. Es por esto, que queremos entregarles los principales tips para enfrentar con éxito una entrevista laboral:

  • Averigua información de la empresa. Es primordial tener claro a que tipo de empresa se está postulando, tanto para saber si la empresa cumple con tus expectativas, como para reflejar que existe un interés de tu parte en el cargo al cual estas postulando. Investiga el rubro de la empresa, sus principales clientes, el tamaño de esta, la historia de la empresa, etc.
  • Conoce tu currículo a la perfeccion. Es muy importante el entregar respuestas consistentes sobre tu experiencia laboral, que concuerden exactamente con lo que señalaste en tu currículo. Léelo varias veces antes de asistir a la entrevista, recordando las fechas exactas de tus trabajos y la secuencia de estos, para así mostrar seguridad en tus respuestas, ya que el decir fechas poco precisas o dudar sobre la información descrita, podría reflejar inconsistencia y poca honestidad de tu parte.
  • Elabora tu lista de preguntas. A pesar de que es el entrevistador quien por lo general realiza las preguntas, es importante que a ti también te quede claro el perfil del cargo al cual estas postulando, las funciones y responsabilidades de éste, lo que se espera de la persona que seleccionen y la información específica de la empresa que pueda ser útil a la hora de tomar la decisión de aceptar un determinado cargo.
  • Mantén una actitud optimista y de interés. Aportará a que la situación de entrevista sea mas cómoda para ambas partes, que se forme una comunicación más distendida y que el evaluador quede con una percepción positiva sobre la entrevista.
  • Cuida la primera impresión. Ten especial cuidado en llegar a la hora indicada, con vestimenta formal acorde a una situación de entrevista, recordando el nombre del entrevistador y con actitud amable frente a las preguntas y tareas que te solicite.
  • Has una presentación atractiva sobre ti. Cuéntale al entrevistador quien eres, cuál es tu expertise, tus especializaciones, en que te interesa trabajar, cuales son tus expectativas laborales y resalta tus aspectos positivos que puedan ser relevantes para desempeñar el cargo al cual estas postulando.

A la hora de prepararte para tu próxima entrevista, sigue estos tips y verás que son de gran ayuda para enfrentar esta instancia de manera exitosa.